Plataforma 12 - Convocatoria 2017

PLATAFORMA 12 - BANCO DE ARTISTAS ABRE LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL PROGRAMA "APOYO AL DESARROLLO CULTURAL Y A LA CREACIÓN ARTÍSTICA”

La convocatoria tiene como propósito contribuir -con un aporte económico- al financiamiento (total o en parte) de proyectos relacionados con el arte y la cultura que contribuyan tanto al enriquecimiento del quehacer artístico y cultural local, como a la elevación, transformación y cohesión social de la comunidad.

Pueden ser beneficiarios y presentar propuestas dentro del programa mencionado todas las Entidades de Bien Público del partido de General Pueyrredon, con personería y CUIT vigentes y documentación que acredite una participación mínima de dos años en el ámbito artístico y/o cultural local.

Son objetivos prioritarios del programa  "Apoyo al Desarrollo Cultural y a la Creación Artística”:

• Contribuir al fomento de instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades artísticas y/o culturales sin fines de lucro;
  • Promover la diversidad de las expresiones artísticas y/o culturales y su descentralización territorial;
  • Garantizar el acceso igualitario a los bienes culturales y a su producción;
  • Fortalecer las industrias culturales existentes e impulsar las emergentes.

¿Qué tipos de proyectos se escogerán?

No hay modalidades de proyectos preestablecidas, aunque tendrán prioridad en la selección aquellas propuestas en las que, en cualquiera de sus fases de desarrollo, contenga al menos uno de los siguientes criterios:

• Promover el acercamiento de más personas a una disciplina y/o actividad artística;
  • Brindar información, formación y/o experiencia artística o en gestión y producción cultural a sus participantes;
  • Discutir ideas o concepciones respecto a una o varias disciplinas artísticas;
  • Fortalecer vínculos solidarios entre o al interior de grupos;
  • Acercar y/o trabajar con colectivos y/o grupos sociales en riesgo de exclusión social;
  • Fomentar el debate y la reflexión sobre problemáticas socioculturales;
  • Plantear la concientización, recuperación y/o investigación de una parte relegada del patrimonio histórico, artístico y/o cultural local, tangible o intangible.

Algunos de los criterios de valoración para la selección de proyectos serán:

• La claridad en la exposición de la propuesta, la coherencia del proyecto y su planificación;
  • Los elementos innovadores que contenga (en su concepción, en el formato de su desarrollo, en su difusión, etc.);
  • Su vinculación con disciplinas artísticas y del pensamiento, en especial las contemporáneas.
  • Su viabilidad y nuestra propia capacidad de contribuir económicamente a su concreción.

Cada proyecto presentado se evaluará de forma individual. Posteriormente a una preselección, se propondrá a las autoridades de las entidades y a los titulares de los proyectos precalificados un encuentro personal, con el objeto de conocer más profundamente las propuestas, luego del cual se realizará la selección final y definitiva.

Jurado de selección:

Estará conformado por 8 profesionales de variadas disciplinas y perfiles del medio sociocultural marplatense.  Se hará público un mes después de la divulgación de la selección final de proyectos.

Modalidad del aporte económico:

Plataforma 12, efectuará el aporte económico mediante lo recaudado por la venta de un Bono Contribución de su titularidad, que ofrecerá en ocasión de realizar un evento artístico en su sede. Durante el mes de diciembre de 2017, se llevará a cabo por lo menos una edición de dicho evento artístico (de carácter gratuito y abierto a todo público) por cada entidad beneficiaria seleccionada en la convocatoria.

Una vez deducidos los impuestos que graven la realización de los eventos artísticos (ej.: Argentores, SADAIC, etc.), el importe remanente será destinado en su totalidad al aporte económico propuesto a los proyectos seleccionados. Plataforma 12 NO descontará de lo recaudado otros gastos administrativos, operativos, directos o indirectos derivados de la organización de estos eventos.

Las entidades titulares de los proyectos beneficiados en esta convocatoria, deberán extender el respectivo comprobante fiscal una vez transferido el importe económico recaudado por Plataforma 12.

Todo lo antedicho se instrumentará mediante un convenio de colaboración celebrado entre cada una de las entidades beneficiarias y Plataforma 12.

Las entidades seleccionadas como beneficiarias del programa "Apoyo al Desarrollo Cultural y a la Creación Artística” se comprometerán a:

• Utilizar el aporte económico efectuado, exclusivamente para el desarrollo del proyecto seleccionado para participar del programa mencionado;
  • Realizar entrevistas en medios de comunicación pautadas por Plataforma 12 y permitir la visibilización y difusión del proyecto objeto del beneficio;
  • Añadir el logotipo de Plataforma 12, en carácter de entidad patrocinante, en la comunicación y difusión del proyecto beneficiado con el aporte económico;
  • Participar y mantener un compromiso activo con el programa de apoyo;
  • Colaborar y ser parte dinámica en la difusión del evento artístico que Plataforma 12 realizará, con el fin de recaudar los fondos que posibilitarán el aporte económico al proyecto de la entidad beneficiaria.

Las entidades que presenten propuestas para su selección en esta convocatoria, no contraerán obligación alguna con el programa motivo de la misma ni con sus organizadores hasta tanto, luego de la selección final de proyectos, se celebre la firma del convenio de colaboración mencionado en el apartado anterior.

Periodo de recepción de proyectos y resoluciones:

El plazo para la recepción de los proyectos se extiende desde el 02 al 31 de octubre de 2017 a las 23:59 horas. El 06 de noviembre de 2017, comenzarán las entrevistas personales a los titulares de las propuestas precalificadas. El 13 de noviembre de 2017 se hará pública la selección final a través de las redes sociales de Plataforma 12.

Bases:

Para participar en esta convocatoria será necesario descargar el formulario en plataforma12.com (descargalo aquí), completarlo debidamente, respetando los espacios asignados para cada apartado, y enviarlo con toda la documentación requerida por correo electrónico a plataforma12@outlook.com. Es importante destacar que la única vía para enviar la documentación necesaria para participar de la convocatoria es por correo electrónico a plataforma12@outlook.com, pudiendo despejar dudas y realizar consultas por ese medio, a través del teléfono (0223) 4955337 o personalmente en Peatonal San Martín 2583 piso 12 de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Documentación a enviar:

• Datos de la entidad, copia simple de:
  • Certificación actualizada de personería jurídica;
  • Estatuto (completo, o solamente los artículos que refieren al objeto de la entidad y a la duración de las autoridades en su cargo);
  • Inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad del partido de General Pueyrredon;
  • Documentación que acredite una participación mínima de dos años en el ámbito artístico y/o cultural local (ej.: notas periodísticas, declaraciones de interés, actas de la entidad, etc.)
  • Constancia de inscripción en AFIP;
  • Acta de designación de autoridades vigentes;
  • Acta de designación de las personas que representarán a la entidad en la presente convocatoria (en caso de no ser alguna de las autoridades vigentes);
  • Datos del proyecto:
  • Nombre del proyecto;
  • Descripción;
  • Fundamento;
  • Contexto;
  • Objetivos;
  • Presupuesto y forma de ejecución;
  • Plazos de realización;
  • Impacto comunitario del proyecto, discriminando beneficiarios directos e indirectos;
  • Factibilidad del proyecto sin el aporte del programa de apoyo;
  • Datos y CV del equipo artístico y de producción del proyecto: rasgos más relevantes de formación y experiencia profesional. (Máximo 1/2 página por persona).

¿Que características tendrá el evento artístico que realizará P12?

Luego de cinco años de constante ejercicio creativo en el espacio donde P12 funciona y su contexto, surge una obra de arte escénico contemporáneo interpretada y producida por un numeroso grupo de artistas locales, destacados en cada una de las disciplinas del arte contemporáneo, que formaron parte de los diversos programas y proyectos que P12 genera y contiene.

La obra está compuesta principalmente por teatro y danza, pero las artes visuales, audiovisuales, la música original, las nuevas tecnologías y los efectos especiales tendrán gran importancia en el argumento.

Información de contacto:

Plataforma 12 - Banco de Artistas

Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 20 horas

Peatonal San Martín 2583 piso 12 (7600) Mar del Plata

plataforma12@outlook.com

plataforma12.com

Facilitan esta convocatoria:

Plataforma 12 - Banco de Artistas

Peatonal San Martín 2583 piso 12 (7600)

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina